Sewiaka

Abril – Julio 2016 / Sierra Nevada de Santa Marta, Guajira, Colombia

A hora y media caminando desde Palomino (La Guajira, Colombia) hacia  la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra la escuela indígena del pueblo Kogui  de Seywiaka.   Allí nos propusimos establecer un taller de títeres  permanente.

El objetivo: explorar y crear con materiales de la Sierra, tanto físicos como imaginarios.

Sumergirse en la cosmovisión Kogui, abrir puertas al imaginario colectivo con los materiales allí presentes.

Y ante todo, compartir.

Durante 3 meses realizamos intervenciones semanales creando  un grupo de teatro   con niños de toda la escuela, de 7 a 15 años, a la par que establecimos un grupo  con los más pequeños de pre-escolar quienes eran también nuestros maestros de lengua Kogui.

Para ellos fabricamos algunos títeres con la intención de crear personajes, nombrarlos, buscar su origen, así nacieron Sukua, Kurtse, Luigi… con quienes improvisábamos buscando historias.

Pues aunque uno de nuestros objetivos era estudiar  la cosmovisión de la comunidad y resignificarla a través  de los títeres queríamos que las historias llegaran de la parte de los niños mediante la improvisación.

En una primera etapa realizamos juegos teatrales y corporales de integración y concentración grupal. Combinábamos éste trabajo con calentamientos del imaginario y ejercicios de animación.

Después abrimos “el taller” para la creación plástica. Todos los niños eran bienvenidos hubieran participado o no en los ensayos anteriores. Para muchos fue la manera de acercarse al teatro pues la timidez pasaba a segundo plano cuando se trataba de crear personajes con los materiales que nos rodeaban. Fueron dos semanas de creación intensa. De las palmas y los palos de río surgieron  venados, caimanes, serpientes, tigres, barcos, aves, abuelos

Durante ésta etapa instalábamos además sesiones de sombras libres para experimentar lo que íbamos creando en el taller.

Cómo última etapa trabajamos intensamente durante dos semanas para crear una pequeña presentación que realizamos en el cumpleaños del pueblo ante toda la comunidad.

[foogallery id=”775″][:]