Enfrentando al monstruo

El Contexto

En Guajira, región semidesértica Cerrejón Limited, una multinacional minera, explota después de treinta años la mina de carbon a cielo abierto la más grande del mundo, desplazando poblaciones por la fuerza, privatizando afluentes de agua, contaminando aire y agua, con la complicidad del gobierno nacional.

La situación de las comunidades viviendo en el territorio es terrible: las superficies agrícolas disminuyen de año en año, 420 familias han estado desplazadas, 5000 niños han muerto de falta de agua y alimentación los últimos años. Sin hablar de las consecuencias ambientales irremediables…

Aún con todo el poder de la multinacional, la resistencia se organiza: organizaciones ciudadanas y sindicales luchan contra todas éstas explotaciones para defender su soberanía alimentaria, sus derechos a la tierra, al agua, y a poder aprovechar las riquezas de su propio territorio.

El proyecto

En el cuadro de ésta movilización social, y en vista a próximas manifestaciones y otras acciones, en complicidad con el Comite por la dignidad de la Guajira y con nuestro amigo Ladislas, construimos un títere gigante para simbolizar el Cerrejón y su influencia con el fin de crear una representación fuerte y clara, a la vez monstruosa, peligrosa, temerosa pero también vulnerable de la empresa minera.

Éste títere, construido y animado con militantes voluntarios, debía acompañar manifestaciones, convirtiéndose en el símbolo del enemigo.

Desafortunadamente, hasta ahora, nunca se pudo usar, porque las marchas se fueron aplazando y, al final, nunca se organizaron. La confusión del contexto político de la Guajira, dirigida por elites corruptas, el poder tremendo del Cerrejón, comprando las organizaciones sociales, y nuestra falta de prevención, tienen mucho que ver en este fracaso.

Esperamos poder por fin dar vida a este monstruo, en la Guajira o en otra región, la minería representando una problemática nacional primordial.

[foogallery id=”777″][:]

Ver sitio web del proyectofairefaceaumonstre.wordpress.com

Con el apoyo de

Nuestra red de grandes amigos 

Fondo xminy

Comité para la Dignidad de la Guajira

Gracias a Luisa, Maru, Ana, Jonathan, Daniel, los estudiantes de Maicao y todos los que han puesto sus manos en el pegante.Voir le site web du projetfairefaceaumonstre.wordpress.com

Avec le soutien de

Notre réseau de grands amis

Fondo xminy

Comité para la Dignidad de la Guajira

Merci à Luisa, Maru, Ana, Jonathan, Daniel, les étudiants de Macao et tous ceux qui ont mis les mains dans la colle!